miércoles, 5 de marzo de 2008

LA TIERRA ESTA LLEGANDO AL PUNTO CRITICO DE NO RETORNO

LA TIERRA ESTA LLEGANDO AL PUNTO CRITICO DE NO RETORNO

Unos científicos afirman que los niveles alcanzados le ocasionarán cambios importantes al planeta
La Tierra ya ha rebasado varios “puntos críticos” del cambio climático en los cuales los actuales niveles de gases de invernadero provocarán nuevos cambios importantes y acelerados, declaró un importante científico climático.
Sin embargo, aún es posible evitar gran parte de los daños si se limita el uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón, señaló el climatólogo James Hansen como parte de su presentación durante la sesión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, celebrada en San Francisco.
Los citados combustibles son el origen de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocadas por el hombre –en general, consideradas una de las principales causas del creciente calentamiento global.
Los actuales niveles atmosféricos de CO2 bastan para que la capa de hielo del Ártico y los colosales mantos helados de lugares como Groenlandia lleguen a fundirse, apuntó Hansen, miembro del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en la Ciudad de Nueva York.
No obstante, aún queda esperanza si la población cambia cuanto antes su consumo de energía. “En mi opinión, no hemos alcanzado el punto sin retorno, así que todavía es posible evitar las repercusiones –afirmó Hansen–. El problema es que se da por sentado que vamos a consumir todos esos combustibles fósiles y dejar el CO2 en la atmósfera. No podemos permitirlo si deseamos que este planeta siga pareciéndose al que hemos habitado desde hace diez mil años”.
Estremecedora noticia
La fusión del hielo y el consiguiente incremento en el nivel del mar son dos de las consecuencias más citadas de alcanzar o aproximarnos a un punto crítico. “El muy limitado calentamiento observado hasta la fecha ha tenido grandes consecuencias para el hielo de casi cualquier parte del planeta –intervino Richard Alley de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park–. Podemos afirmar que casi todos los glaciares del mundo están encogiéndose”.
Investigaciones previas sugieren que los mantos de hielo de Groenlandia y el Antártico empiezan a derretirse y contribuyen al incremento del nivel del mar. Nuevos estudios presentados esta semana en la sesión de San Francisco “revelan que la crisis es muy real”, prosiguió Alley. “Los mantos de hielo han sufrido grandes pérdidas en fecha muy reciente”.
Y el futuro nos depara muchas más, dijo. “Según diversas [proyecciones], el calentamiento que se avecina es muy importante comparado con el que hemos experimentado hasta ahora –agregó Alley–. Pocos creen posible acabar con un manto de hielo en unas cuantas décadas; piensan que el proceso durará siglos o más. Sin embargo, será perfectamente factible cuando alcancemos el punto crítico que precipite [la fusión acelerada] en pocas décadas”.
Según otro científico, la situación del mar de hielo del Ártico, llamado perenne porque permanece congelado incluso durante el verano, tal vez sea irreversible. “Creo que ya hemos superado el punto crítico para el mar de hielo perenne –declaró Josefino Comiso del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland–. Al parecer, el mar de hielo perenne seguirá menguando y no hay la menor esperanza de recuperarlo”.
Hora de actuar
Si dejamos de utilizar combustibles fósiles de inmediato o aprendemos a capturar el CO2 antes que llegue al aire, quizá podamos reducir el nivel atmosférico del gas, sugirió Hansen. “Las próximas décadas prometen ser muy interesantes –pronosticó–. Si no empezamos a reducir no sólo las emisiones [de dióxido de carbono] sino también la cantidad atmosférica absoluta, sufriremos graves consecuencias”. Debemos definir un objetivo para el CO2” que sea lo bastante reducido para evitar el punto sin regreso, dijo.
El punto crítico del CO2 en muchas regiones climáticas oscila entre 300 y 350 partes por millón, calculó Hansen. Dichas cifras son inferiores a los niveles actuales de 380 partes por millón y representan un objetivo mucho más ambicioso que los niveles anunciados por los gobiernos más “verdes”, como Alemania y Gran Bretaña.
El mar y el suelo absorben actualmente casi la mitad del CO2 que la humanidad genera cada año, informó Hansen. De tal manera que si interrumpimos las emisiones del gas mediante un uso controlado de combustibles fósiles, el CO2 será asimilado por completo y los niveles atmosféricos se desplomarán. “Tarde o temprano habremos de encontrar la manera de vivir sin combustibles fósiles –insistió Hansen–. ¿Por qué no hacerlo ahora que todavía tenemos una oportunidad?”.

4 comentarios:

yeimmy ramirez dijo...

Creo que este tema nos llama mucho a la reflexión, lamentablemete nosotros mismos nos estamos llevando a nuestra gran destrucción, espero que tu tema trascienda mas alla de un simple tema y que le pueda llegar a un número mayor de personas.

Glendys dijo...

Ciertamente el Tiulo de este archivo, deberia hacernos recapacitar, poque ¿que vamos a esperar? que realmente no haya vuelta atràs, para darnos cuenta de lo que hemos hecho mal, todos y cada uno de los individuos que habitamos este planeta, somos responsables de cuidarlo. Es tarea nuestra preservar el ambiento puesto que es nuestro hogar. Exelente material..

YANESKER MONTIEL dijo...

hola Sergio al igual que tu pienso que el hombre ha echo maravillas con las manos, como son los grandes avances tecnológicos, pero también ha sido el arma de su propia destrucción, es triste notar como nuestro planeta tierra este pasando algo tan grave como lo es el calentamiento global, el derretimiento de lo glaciales, gracias a DIOS nuestro país esta en una zona privilegiada pero dicen que desapareceran muchos paises al cabo de 30 años y eso es verdaderamente preocupante, te felicito por tu sentido común.
ah te invito a visitar mi blogs
http://educandoalajuventud.blogspot.com

odalis mendoza dijo...

de verda que no conocia mucho hacerca de este tema y me gusto por que demuestra mucho interes con respecto a esto...